Como dueños responsables, cada persona que tenga un perro, “debería” tenerlo educado, sin embargo, muchos no tienen ni idea qué es tener un perro educado y antes de entrar en materia del título de espe post; ¿Cómo evitar una pelea entre perros?, vamos a explicarte ¿qué significa tener un perro educado? Si nuestro perro está correctamente educado y nos hace caso, en principio no estará ladrando a todo lo que vea y de hacerlo, bastará con corregirlo y él hará caso. Podrás decirle o darle la orden de “quieto” y se quedará tranquilo. Esto como base, jugar a morder, ladridos constantes, dejarlo saltar encima de los demás o ir de manera invasiva sobre otro perro, eso, no es correcto. Todo dependerá de la educación y el uso adecuado de un paseador.

Sería lo ideal que todos los perros estén educados, sin embargo, cuando rescatas a un perro y estás rehabilitándolo, no solo ofreces educación, socialización, si no lo enseñas a convivir con humanos, por eso amamos a los hogares temporales. Hay casos en los que el perro está muy traumatizado e inevitablemente no es sociable y querrá atacar  a todos los perros que vea y allí es en donde la cadena de mando y el liderazgo, la debemos ejercer nosotros. Enseñarlo a quedarse sentado o evitar que vea a ese otro perro, ayudará  evitar una pelea.

Perro en el parque

Si tu perro no viene a ti cuando lo llamas, ten precaución en los parques para perros o lugrares en los que esté suelto. Usa el paseador.

Mantenlo sentando y entretenido, puede ser con un juguete, una chuchería para perros o algo similar. Te daremos los siguientes consejos:

  • Evita que se miren intensamente a los ojos, pues es señal de amenaza
  • Evita que se acerquen, recuerda que tú eres responsable de tu perro y si sabes que NO TE HARÁ CASO o se descontrolará, usa siempre el paseador.
  • Cuando el otro perro haya pasado, puedes continuar con tu paseo.
  • Si tu perro no está muy bien educado y sospechas que puede haber un enfrentamiento,  cambia de rumbo o aléjate hasta que pase el otro perro.
  • Evita que se huelan, evita ese contacto visual y evita que se acerquen.
  • La gran mayoría de peleas de perros se producen por la inconsciencia de sus humanos, los cuales no saben cómo evitar una pelea entre perros. Y normalmente se confían demasiado con la premisa “mi perro no hace nada”, ” mi perro no muerde”.
Hay señales importantes

El movimiento de la cola es un indicador, los perros en tensión o con posibilidad de pelearse, levantan su cola y la dejan rígida. Es un sistema innato que utilizan para parecer  más grandes / altos.Procura entretenlo y desesfocar la atención sobre el otro perro, ladridos o cualquier situación que pudiera exitarlo.

Esta posición puede salvar la vida de tu perro

El tamaño SI IMPORTA, los perros pequeños pueden ladrar descontroladamente sin correctivos de sus dueños, desencadenando una pelea o ataque y hacer que se produzca una pelea. Los perros pequeños no temen a los grandes por increíble que parezca, y los grandes no tienen distingo a la hora de pelear, si ves una diferencia de tamaño y tensión, evita el acercamiento, ni siquiera que se huelan, evita que se produzca una pelea porque el pequeño terminará muy mal.

El sentido común es nuestro principal aliado a la hora de evitar peleas entre perros, si nuestro perro es agresivo, ancioso, desobediente o muy nervioso, recuerda que eso irrita a muchos otros perros. Si nuestro perro es tranquilo, amable y respetuoso… debemos preguntar al dueño del otro perro antes de dejar que se junten, jueguen, etc…. Para evitar habrá conflictos, peleas y una posible tragedia.

Entonces evitemos las peleas, al final somos nosotros los que conocemos al perro que tenemos a cargo, que sabemos si le gusta ladrar, morder, etc.

¿Te gustó este artículo? Evíaselo a quienes tienen perritos para evita runa pelea.

@thaymy

Deja una respuesta