perros y gatos covid

Estos días tan fuertes, con tantos casos y decesos por COVID19 a causa de la segunda ola, queremos extender a los papás y mamás de perros y gatos, abrir el panorama y contestar Si no pudieras cuidarlos ¿quién?

Lo primero es la prevención. El buen uso del tapabocas y el lavado constante de manos, hacer una rutina vital para disminuir las posibilidades de contagio, además evitar aglomeraciones y tener protocolos de desinfección al entrar a casa. Ajá, pero si a pesar de todo, ocurre el contagio.

Lo mejor es armar un plan de contingencia, que ojalá no sea necesario. ¿Quién puede hacerse cargo de ellos? Esto sería darles de comer, sacarlos a pasear o cambiar su bandeja, mantener sus cuencos de agua llenos. Buscar opciones es importante. Hemos tenido demasiados casos en los que los peludos se descuidan al punto de enfermarse o se pierden.

Entonces, la primera pregunta es ¿Quién podría cuidarlos o atenderlos?

Algunas opciones:

Un vecino, un amigo, la pareja, familiares. Esa lista con números de teléfono y posibles localidades. Pero sobre todo, consultar, si tiene el tiempo y la disposición de hacerse cargo si ocurriera algo.

La segunda pregunta sería ¿Qué necesitaría esta persona para cuidarlos o qué debería saber? Hacer una lista: ¿qué come, horarios o rutinas?, medicamentos y considerar cualquier detalle que sea importante.

Tercera pregunta ¿puede costear estos gastos de alimentación y le pagas después o debes tener una partida para casos de contingencia? Eso es algo a evaluar, porque de nada sirve que la lista contenga 6 personas y ninguna, puede, tiene, quiere o peor aun, no tenían idea de la selecta lista de tu confianza, para cuidar a tus perrijos o gatijos.

Perfecto hasta aquí, pero ¿por cuánto tiempo puede cuidarlos? Bueno, cuando hagas esta lista, pregunta, porque esos lapsos son importantes, entre la recuperación o los días en los cuales no podrás atenderlos. Los tiempos son relativos, podría ser 3 semanas, como pueden ser 3 meses. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si ocurriera lo peor? ¿Y si simplemente ya no estás para cuidarlos, qué pasará con ellos? Aunque es la parte más difícil, es una de las más importantes. Porque son los que más sufren, esta temporada ha sido muy dura, los familiares ya no quieren a estos peludos y en la gran mayoría de los casos, procuran deshacerse de ellos en medio de su dolor y angustia. 

Por favor, evalúa opciones, nunca queremos que ocurra, pero ¿y si pasa?…no desestimes esa posibilidad. ¿Quién puede cuidarlos, amarlos y tenerlos, quién quiere cuidarlos, ¿quién estaría dispuesto a brindarle un hogar, si tu no pudieras? Esta lista, es tal vez la más dura que tengas bajo tu almohada y que nunca querrás usar o que usen.

Pero, no dejes nada a la improvisación. Ya es complicado, días en los cuales colocar animales cuyos dueños de un día para otros fueron intubados y ya no supimos más que el adiós. Por favor, hacer tu plan de contingencia, aligeraría una angustia para ti y para tus familiares. 

Como consejo final, te dejamos un formato, para que puedas dejar esas runtinas por escrito, porciones, snacks y hábitos.

De modo que un familiar o allegado, cumpla con todas las rutinas y que pueda apoyar con tus peludos. Solo si tú, de manera temporal o definitiva no pudieras estar, entonces se usaría la “lista”.

Cuídate, no bajes la guardia. Esta pandemia está acabando con todo lo que puede a su paso, apártate de su camino y quédate en casa mientras puedas. ¿Ya hiciste tus listas?

Formatos que podrían ayudarte a hacer esas listas, que esperemos , no sea necesario usarlas.

Deja una respuesta