Nazareno en Adopción

¿Quieres adoptar y consideras que hay muchas trabas? ¿Muchas preguntas o requisitos? En este artículo te contaré un poco, a través de mi experiencia con la Fundación KikiriWau y como proteccionista, por qué tantas preguntas o requisitos, con sus salvedades, porque hemos escuchado locuras.

Cuando adoptas a un perro o gato para que forme parte de tu familia, el proteccionista o fundación tiene algunos compromisos con el adoptante, pero también el adoptante con el proteccionista o fundación, porque ese animalito que no puede hablar, que ves hermoso y sano, tiene una historia.

Cajas de cachorros en el basurero, famélicos e inconscientes en medio de una calle poco transitada bajo el sol aparentemente muerto, con miasis consumiendo gran parte de su cuerpo, con tumores, atropellados, enfermos o simplemente recién abandonados. Pero es que también hemos encontrado animales que han tenido que ser rescatados de hogares, por llamarles de algún modo, en los que el animal simplemente era un mueble más, porque no comía o bebía, no recibía atenciones o peor, era muy maltratado.

Historias, muchísimas, pero entonces, volviendo a los requisitos o compromisos, el adoptante por temor no quiere dar información sobre su vida personal o trabajo. Evaluemos:  un saco de alimento en Venezuela supera la realidad del sueldo mínimo, además de una consulta de atención veterinaria o vacunas, todo esto, requiere gastos; y tú dirás, tendré que ser millonario y ahí está la respuesta: NO, pero sí, es muy necesaria la voluntad, las ganas y el amor hacia tu perro o gato, porque no es un mueble más, es un miembro más de la familia y como decía Lilo en Lilo y Stich “La familia nunca se abandona, ni se olvida”, a pesar de las circunstancias. Excusas como me voy de viaje y no puedo llevármelo, creció mucho, rompe todo, se orina por todos lados, mordió al niño, tumbó a la abuela, se enferma mucho, tiene pulgas etc, etc, etc… Excusas.

Nazareno en adopción Caracas 04123003593

Nazareno en adopción Caracas 04123003593

Si un niño comete esos errores o tienes que irte del país, procurarías no abandonarlo o dejarlo al cuidado de alguien, pero cada día son más y más abandonos… Cuando adoptas a una fundación o proteccionista, ese pasado arropa a ese protegido que será de tu familia y que si tiene algún trauma ocasionado por el maltrato y por alguna razón en la entrevista, arrojas una posibilidad de activar esos traumas, ese peludo, no podrá formar parte de tu familia. Si se te han perdido 2 perros, te envenenaron los gatos o eres menor de edad, muy seguramente, no se te dé ningún animal de compañía.

En el caso de KikiriWau, se pide dirección con punto de referencia, porque cuando se pierden, vamos tras él hasta encontrarlo y si es un lugar inaccesible, posiblemente también se te diga que no, porque si se perdiera, no podríamos apoyar en su búsqueda y como lo mencioné antes, ya tienen su historia, que a su vez es parte de la nuestra.

A veces quieren adoptar un perro que no crezca mucho y que sea cachorro… pero si nos encontramos la cajita de cachorros en el basurero… cómo saber los tamaños a futuro, en los gatos es más fácil pero en el caso de los perros…definitivamente no.

Antes, procurábamos entregarlos esterilizados, pero los altos costos, no nos lo permiten en todos los casos, sin embargo, se hace énfasis en que debe ser esterilizado y es que la esterilización tiene más ventajas de las que te imaginas (eso te lo cuento en otra entrega), pero lo que sí es indudablemente lo más importante, es que rompemos con la reproducción y evitamos más animales.

Cuando adoptas a un animal que ha sobrevivido a la calle, le devuelves la vida, vuelve a nacer, sin importar si es adulto o no, lo verás jugar como un cachorro y podrás descubrir que detrás de esa mirada, se esconde un gran amor incondicional, que tratará de comprender qué está bien y qué está mal. Cuando adoptas, nos ayudas a salvar vidas, porque al entregarte un perro o gato, podemos rescatar otro.

  • Dirección en donde vivirá, con punto de referencia
  • Cuántas personas viven en casa
  • Son alérgicos o no
  • Hay niños, qué edades
  • Adultos mayores
  • Viajas con frecuencia
  • Los dueños de la casa saben que adoptarás
  • Todos en casa están de acuerdo con tener a un compañero de vida por los próximos 15 años en promedio.

Son algunas cosas que debes evaluar. Y si es muy complicado, pide ayuda y sé hogar temporal, para que puedas poner a prueba tu paciencia y además, vivas una historia que marcará tu vida para siempre, dejando una huella que permitió cambiar tu vida y la de ese peludo que sacaste del maltrato y ayudaste a salvar su vida, entonces comprenderás el porqué de querer monitorearlos y asegurarnos de su bienestar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con alguien que quiera adoptar.

 

@thaymy @kikiriwau

Deja una respuesta