adiestramiento perros
Foto: morguefile

El aumento en la necesidad de tener perros entrenados para detectar amenazas a la seguridad y ayudar a las personas con diversos padecimientos (estrés postraumático, autismo, trastornos convulsivos, entre otros), son la clave de la creación de esta nueva Licenciatura en la Universidad Estatal de Nueva York en Cobleskill, que ofrece la licenciatura en “Adiestramiento y manejo canino”.

Muchos son los manuales, talleres, cursos y escuelas en las cuales se pueden entrenar o aprender sobre entrenamiento o adiestramiento canino, para diversos fines. El profesor Stephen Mackenzie, quien tiene más de 40 años de experiencia entrenando a perros de unidades militares y policiales y ha escrito manuales profesionales sobre el tema, desarrolló la licenciatura al observar la creciente demanda de perros que puedan detectar explosivos tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Señala también que así como las agencias del orden público necesitan perros que puedan detectar drogas o ayudar en las labores de búsqueda y rescate, se necesitan perros de servicio que ayuden a las personas que padecen estrés postraumático o tienen una movilidad limitada, especialmente los militares que comienzan a regresar de sus puestos en Irak y Afganistán.

Los perros entrenados para ayudar personas con necesidades especiales tales como autismo, trastornos convulsivos, diabetes, problemas de visión o audición y otra gran variedad de padecimientos, son una necesidad en creciente demanda, de acuerdo con Assistance Dogs International, una coalición de programas que entrena y coloca a perros guía.

Foto: morguefile

Es por ello que se requieren personas responsables e instruidas en el área, para criar y entrenar a los perros y a las personas que trabajarán con ellos.

Aunque existen diversas instituciones que entregan certificados de entrenamiento, e incluso la Universidad Bergin de Estudios Caninos en Penngrove, California otorga un título en manejo de perros, el programa de Cobleskill es una licenciatura de 4 años con un alcance mucho más ambicioso.

Deja una respuesta